Loading
 
 
Graficas Uruguay Ciencia
Donaciones
Indice
   
  PORTADA
  Nro 7 - Mayo 2009.
  Portada
  SUMARIO
  Sumario
   
  SUMARIO
 

Meteorología: Mitigar una tormenta
Ningún país está libre de riesgos naturales. En Uruguay el riesgo -o probabilidad de que su territorio, o población, sea afectada por episodios naturales extremos- está vinculados a lo hidrometeorológico. Para evitar que los riesgos se vuelvan catástrofes uno de los retos en estos tiempos es trabajar por una “cultura de prevención” y desarrollar en forma exitosa el sistema de detección, aviso, comunicación, y respuesta.
Por Jorge Nusa. Página 4

Meteorología: Mitigar una tormenta
 

Fractales: En la base de las ciencias
Como alternativa a la matemática utilizada actualmente en algunas disciplinas –particularmente las ciencias sociales–, que consiste mayoritariamente en modelos basados en la hipótesis de una distribución estadística normal o gaussiana, Nassim Nicholas Taleb propone un modelo basado en la matemática fractal. Esta iniciativa renueva el interés sobre una rama de la matemática relativamente reciente.
Por Hugo Donner. Página 8

Fractales: En la base de las ciencias
 

Arañas: Pesticidas naturales 
El manejo convencional de frutales afecta el equilibrio ecológico alterando la diversidad y abundancia de insectos, así como de los predadores más abundantes, las arañas. Para conocer si el manejo habitual de plagas afecta a los controladores naturales de estas, se realizó un estudio que comparó la diversidad de arañas de un cultivo de limón en abandono con otro cultivo de práctica convencional. 
Por Carmen Viera y Marco Antonio Benamú Pino. Página 16

Arañas: Pesticidas naturales
 

Bioética: Comportamiento ético
Los animales son usados de múltiples formas por parte del hombre: para la producción; tareas de servicios; para la diversión; el acompañamiento emocional; para realizar experimentos; como alimentos; y como elementos de culto de veneración religiosa. Entre los autores de diversas tendencias filosóficas hay un cierto consenso a pensar que causar sufrimientos innecesarios o arbitrarios a los animales es una mala acción.
Por Omar França-Tarragó. Página 24

Bioética: Comportamiento ético
 

Bioética: Experimentación con animales
La Universidad de la República cuenta desde febrero del 2000 con una ordenanza sobre uso y manejo de animales de experimentación. La comisión universitaria, a cargo de la instrumentación de la normativa, y la asociación de investigadores y usuarios de animales de laboratorio no universitarios están trabajando, convocados por el Ministerio de Educación y Cultura, en la redacción de un proyecto de regulación nacional.
Por Laura Domínguez. Página 28

Bioetica: Experimentación con animales
       CONVENIOS
ANII

ANII
La agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) a través del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) otorgará un incentivo económico a más de mil investigadores activos para promover su dedicación al conocimiento. La suma de los incentivos que se otorgarán durante el año 2008, asciende a 4 millones de dólares. Página 14

 
Santa Elena

Santa Elena
Laboratorios Santa Elena produce industrialmente la vacuna antirrábica desde hace diez años. La exporta a Colombia, Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil. Se utilizó en Uruguay durante el brote de rabia en octubre de 2007 y hoy está a disposición, como también los equipos técnicos, en un aporte en el control epidemiológico.Página 19

 
  Celsius

Celsius
Laboratorios Celsius, una empresa farmacéutica local que apostó fuertemente a la innovación, aporta su experiencia como ejemplo de que es posible agregar valor a productos y servicios en Uruguay, incluso en un sector altamente dependiente del conocimiento y de tecnologías de última generación como lo es el de la salud humana. Página 21

 
  Camara de Industrias del Uruguay

CEGETEC
El Centro de Gestión Tecnológica creado con el fin de promover, orientar y facilitar la innovación y el desarrollo tecnológico del sector industrial aumenta los servicios que ofrece a las empresas, con una fuerteapuesta de la Cámara de Industrias del Uruguay como el interlocutor del sector industrial en el Sistema Nacional de Innovación. Página 22

 
  EDITORIAL
 

Un tema que se discute a diario finalmente encontró un lugar en la revista Uruguay Ciencia: el pronóstico meteorológico. Es uno de esos temas que vincula el conocimiento científico con las necesidades y los sentimientos básicos de los seres humanos en relación a la naturaleza y a sus congéneres. Entre ellos: el deseo de conocer el futuro, la necesidad de reconocer patrones que se repiten en la naturaleza, el deseo de dominar el entorno y no sentirse temeroso o vulnerable frente al mismo. Con respecto a las relaciones entre individuos está la necesidad de tener un guía, un “padre”, que resuelva los problemas y, simultáneamente y en conflicto con la anterior, la necesidad de cada uno de ser libre, independiente, dueño de sus decisiones.

  leer mas >>   
Portada Quienes Somos Contacto Mapa del Sitio Aviso Legal
Uruguay-Ciencia es una publicacion independiente. Cuenta con el auspicio de la Sociedad Uruguaya
para el Progreso de la Ciencia y la Tecnologia - Supcyt.