Loading
 
 
Graficas Uruguay Ciencia
Donaciones
Indice
   
 

PORTADA

  Nro 16 - Enero 2013
  Portada
  SUMARIO
  Sumario
   
  SUMARIO Nº16

 

Niños con parásitos en Canelones
El 67% de los niños de una zona de Barros Blancos en el departamento de Canelones, que carece de servicio de saneamiento, tiene parásitos intestinales de diferentes tipos (geohelmintos, protozoarios y oxiuros): el 10% tiene geohelmintos, los que representan mayor riesgo para la salud, y 34% tiene más de un tipo de parásito intestinal. Por Virginia Matos.  Página 4 (Leer PDF)

 

Una araña lobo rompe las reglas en la costa uruguaya
En las arañas en general, los machos son más pequeños que las hembras y el canibalismo de hembras hacia machos es frecuente. Allocosa brasiliensis es una araña cuyos machos son más grandes que las hembras y el canibalismo se da de machos a hembras. Por Fabiana Baldenegro, Matilde Carballo, Andrea Albín y Anita Aisenberg.   Página 8 (Leer PDF)

 

Plásticos biodegradables producidos por microorganismosAlgunos microorganismos son capaces de producir polímeros que presentan propiedades plásticas. Ésta capacidad puede ser aprovechada en un bioproceso industrial para convertir recursos renovables de bajo costo en un plástico 100% biodegradable, con variadas aplicaciones. Por Guadalupe Martínez y Verónica Saravia. Página 22 (Leer PDF)

 

Kits para uso en bancos de sangre
El equipo de investigación y desarrollo de la empresa nacional Laboratorios Celsius S.A ha desarrollado un kit de ELISA de tercera generación para su utilización en el tamizaje de anticuerpos para los virus oncogénicos HTLV-I y HTLV-II en los Bancos de Sangre. Por Javier Urioste, Ximena Simón, Paula Tucci y Juan Andrés Abin-Carriquiry       Página 24 (Leer PDF)

 

Cianobacterias y cianotoxinas
Las cianobacterias son uno de los organismos más antiguos del planeta y actualmente se encuentran en casi todos los cuerpos de agua existentes, donde proliferan exitosamente. En Uruguay se investigan las floraciones de cianobacterias ya que producen toxinas que pueden ser peligrosas. Por Sylvia Bonilla, Luis Aubriot y Claudia Piccini  Página 26 (Leer PDF)

 

Los isótopos y las cadenas alimentarias
Cuando se desea caracterizar las relaciones depredador-presa que existen entre los integrantes de un ecosistema es necesario determinar de qué se alimentan. Para ello es útil medir las concentraciones relativos de isótopos de Carbono y Nitrógeno en el organismo. Por Laura Rodríguez-Graña y Diana Szteren.  Página 29 (Leer PDF)

 

Rompecabezas Matemáticos
Terminando la serie de problemas que se han venido proponiendo en estas páginas, se da la solución explicada al problema de las doce hormigas caminando sobre una varilla en diferentes direcciones, planteado en el número anterior. Por Antonio MontalbánPágina 32 (Leer PDF)

    
   CONVENIOS

La Universidad Católica del Uruguay entrevista a Daniela Hirshfeld, coordinadora del postgrado en Comunicación de la Ciencia. Página 11 (Leer PDF)

 
latu

EL Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas informa sobre sus actividades en torno al estímulo y apoyo a la calidad de la enseñanza de la ciencia. Página 12 (Leer PDF)

 

 
LATU

La Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología presenta un artículo breve sobre el texto de Pierre Simón Laplace: “Teoría Analítica de las Probabilidades”. Página 14 (Leer PDF)

 

 
 

ORT Uruguay informa sobre las XV Jornadas Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería, llevadas a cabo el 12 de setiembre, junto a la séptima edición de la Feria de Empleo. Página 16(Leer PDF)

 
  DICyT

La Dirección Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura informa sobre el avance del proyecto Museo del Tiempo, el que pasa a la fase de ejecución en 2013. Página 18 (Leer PDF)

 
  ANII

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación informa sobre su principales avances en materia de cooperación y relaciones internacionales. Página 20 (Leer PDF)

 
 
EDITORIAL
 

Después de seis años en los que se publicaron 16 números de Uruguay Ciencia, la revista cierra sus páginas. Lamentablemente esta revista no puede salir más en las condiciones de trabajo actuales. El presupuesto no se cubre con los ingresos. Se hicieron muchas gestiones para buscar interesados en apoyar y participar en la revista, para contactar potenciales avisadores, para aumentar la difusión de la existencia de la revista, aumentar los puntos de venta. El éxito fue parcial, suficiente para sobrevivir, pero no para que sea un emprendimiento autosustentable. Se pudo hacer más. Con personal dedicado se podrían haber hecho más gestiones, pero sin poder pagar un sueldo no se puede delegar la responsabilidad de representar la revista a otra persona.

 

  leer mas >>   
Portada Quienes Somos Contacto Mapa del Sitio Aviso Legal
Uruguay-Ciencia es una publicacion independiente. Cuenta con el auspicio de la Sociedad Uruguaya
para el Progreso de la Ciencia y la Tecnologia - Supcyt.