Loading
 
 
Graficas Uruguay Ciencia
Donaciones
Indice
   
  PORTADA
  Nro 2 - Agosto 2007.
 
  SUMARIO
 
   
  SUMARIO
  La Morfina en cuestión
La morfina no tiene rival como analgésico, de allí su uso para el tratamiento del dolor en enfermedades terminales. Aún así, a nivel de la comunidad médica uruguaya, el uso terapéutico de la morfina en pacientes terminales es controvertido ya que su administración -indirectamente- puede derivar en la muerte del paciente. (Leer en PDF)
Morfina
 

Aportes de la ciencia al país productivo
El conocimiento que se desarrolla con el único objetivo de saber, es lo que fundamenta y sostiene a la tecnología, la mejora en calidad de vida y la productividad, fundamentalmente por el desarrollo simultáneo de una comunidad con capacidad para crear y analizar el conocimiento. (Leer en PDF)

Aportes de la ciencia al pais productivo
  Feromonas sexuales en vez de insecticidas
El conocimiento de las señales entre plantas y herbívoros, plantas y parasitoides, presas y depredadores, abre posibilidades para controlar el comportamiento de una plaga, establecer cultivos que actúen como trampas, o mejorar la eficacia de un parasitoide o depredador en el control de un insecto dañino. Dicho conocimiento se está creando en Uruguay, en el laboratorio de Ecología Química de la Facultad de Química. (Leer en PDF)
Feromonas
  De los esfuerzos pioneros a la biología de hoy
El desarrollo de la biología en Uruguay comienza con esfuerzos aislados de diferentes científicos, sigue la fundación de facultades e institutos, y, en la época de Clemente Estable, se incentiva la investigación. Hoy, la Sociedad Uruguaya de Biología congrega a una gran comunidad de científicos en diferentes sub-áreas. (Leer en PDF)
Pioneros de la Biología
  Maestría en forestación
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República comienza en Agosto la enseñanza de postgrado en tecnologías de producción de celulosa y papel, en cooperación con la Universidad Politécnica de Helsinki. (Leer en PDF)
Maestria en forestación
  El lenguaje de la ciencia es esencialmente poético
Roald Hoffmann, premio Nobel de Química, pasó por Montevideo a fines de abril. Durante su corta estadía visitó el Liceo British School donde se reunió con un grupo de alumnos de 5to año y les habló sobre su doble condición de químico y poeta. (Leer en PDF)
Roald Hoffmann
  Libros recomendados
“El mandato de una vocación” una biografía de Roberto Caldeyro Barcia por Alcides Berreta Curri fue publicado por Trilce en coedición con PEDECIBA. - “Proyecto Hornero, Prototipo Global de Experimentación” publicado por Proyecto Hornero. (Leer en PDF)
Roberto Caldeyro Barcia
  Convenios
Logo Celsius Celsius - Presenta productos innovadores en feria internacional
Durante la Expo 2007 de Laboratorios Clínicos ATGen y DiagnosticA Celsius lanzaron al mercado internacional una novedosa línea de productos para diagnóstico. (Leer en PDF)
 
Unit UNIT- Acceso a los mercados a través de la normalización técnica
El Banco Interamericano de Desarrollo ha seleccionado a UNIT para  liderar un proyecto que busca desarrollar la normativa a través de los organismos de normalización nacionales y regionales. (Leer en PDF)
 
SUPCYT SUPCYT: Ciencia Tecnología y Sociedad III
Durante una semana de junio (del 18 al 22) el Uruguay fue sede de muy importantes eventos de Ciencia, Tecnología e Innovación de la región. (Leer en PDF)
 
  EDITORIAL
 

Los temas de ciencia, tecnología e innovación son temas de interés público y diario para gran parte de los uruguayos,
pero solo llegan a los medios masivos en casos críticos, en situaciones límites, cuando se transforman en noticia del día.
Esa es la función de los medios. Hay un bloqueo de los puentes internacionales, un paciente ingresa a un hospital con
síntomas del dengue, ¿será dengue autóctono?, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica visita Uruguay,
estas son noticias del momento, esto nos informan los medios de información masivos...

  leer mas >>   
Portada Quienes Somos Contacto Mapa del Sitio Aviso Legal
Uruguay-Ciencia es una publicacion independiente. Cuenta con el auspicio de la Sociedad Uruguaya
para el Progreso de la Ciencia y la Tecnologia - Supcyt.