Loading
 
 
Graficas Uruguay Ciencia
Donaciones
Indice
 
  editorial  
 


Uruguay Ciencia - Nº8 - Setiembre 2009

La mayoría de los individuos no está muy informada acerca de los temas de salud que aquejan a muchos otros, a pesar de que los médicos están en la vida de todos con bastante regularidad. Hay muchas enfermedades que la gente desconoce hasta que un familiar o amigo la sufre. Esto no es un problema, las actividades y la posesión del conocimiento están particionados desde hace muchos siglos para un mejor funcionamiento de la sociedad en su conjunto. Pero hay otras enfermedades, como la gripe, que todos conocen bien -o porque la sufren todos los años, o porque la sufren regularmente familiares, colegas, compañeros de trabajo, etc.- y aún así, cuando surge una pandemia como la de la gripe ‘A’ de este año 2009, y se escuchan informes de médicos en la televisión o se leen artículos en los diarios, o en la Internet, la gente se desconcierta. Parece que no hablaran de la gripe, de esa enfermedad que la gente conoce tan bien.

¿Cómo es que informan que han muerto tantos pacientes por la gripe y luego dicen que este nuevo virus de gripe es más benigno que la gripe estacional? ¿Por qué tanto ruido por una gripe nueva, cuando ya sabemos que la gripe es provocada por un virus que muta, y por eso la vacuna cambia cada año y además no es 100% eficiente? Intentando responder estas preguntas, Uruguay Ciencia incluye en este número un artículo del infectólogo Dr. Jorge Facal sobre un tema que no podía faltar: Influenza A H1N1.

No podía faltar tampoco una nota vinculada al “Año Internacional de la Astronomía”, llamado así puesto que, con un gran despliegue de actividades tanto a nivel internacional como nacional –sobre algunas de las cuales informa Tabaré Gallardo-, se celebra el 400 aniversario de la publicación de los descubrimientos que hizo Galileo Galilei mirando a los astros a través de un telescopio. Su libro Sidereus Nuncios (El Mensajero Sideral), en el que describe dichas observaciones, alcanzó una enorme difusión y, como dice Julio Fernández en su nota, lo catapultó a la fama. Además, debido a sus dotes como comunicador, la notoriedad que tuvieron sus desencuentros con la Iglesia Católica y su amplio conocimiento del método científico, se lo considera el iniciador de la ciencia basada en la confirmación experimental.

También este año se celebran los 150 años de la publicación del libro: “Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de razas favorecidas en su lucha por la vida” al que frecuentemente se lo llama, en forma abreviada, “El origen de las especies”, por lo que 2009 es también el año de Darwin. Sobre su obra y legado incluiremos una nota en el próximo número.

Dos notas llegaron como colaboraciones. Una, sobre el estudio genético realizado sobre el Perro Cimarrón Uruguayo, famoso y querido por muchos debido a la respuesta que le dio el Prócer, José Artigas, al portugués Carlos Lecor -quien deseaba comprarle su rendición con títulos y otros beneficios- en la cual le dice que si se quedara sin hombres para luchar lo haría con perros cimarrones. La otra nota, muy interesante, informa sobre la abundancia de mamíferos grandes y medianos en relación a su paisaje y hábitat en el departamento de Rivera.

En este número varias instituciones hacen uso de este medio para comunicarse con el público lector de Uruguay Ciencia, para algunos la única vía por la cual se informan de lo que ocurre en el área, para otros una vía para enterarse de lo que se hace en otros segmentos del área en la que desarrollan su actividad, la Ciencia, Tecnología e Innovación. Esperamos que pronto otras empresas e instituciones, aprovechando la sinergia de la comunicación conjunta, hagan uso de este instrumento creado para beneficio de todos.

 

 


Patricia Linn
Directora Uruguay Ciencia

 
     
     
 
Ediciones Anteriores
{Edición}
{Imágen}
{link}
Portada Quienes Somos Contacto Mapa del Sitio Aviso Legal
Uruguay-Ciencia es una publicacion independiente. Cuenta con el auspicio de la Sociedad Uruguaya
para el Progreso de la Ciencia y la Tecnologia - Supcyt.