Loading
 
 
Graficas Uruguay Ciencia
Donaciones
Indice
   
  PORTADA
  Nro 3 - Noviembre 2007.
 
  SUMARIO
 
   
  SUMARIO
 

Explotación racional de las termas.
Las aguas termales existentes en el litoral uruguayo
fueron descubiertas al hacerse perforaciones en campañas de prospección de petróleo. Surgen del Acuífero Guaraní. La explotación racional de este recurso y los posibles usos complementarios del agua termal están comenzando a ser
instrumentados y explorados. Página 4
            leer articulo (pdf)

Morfina
 

El riego es necesario a pesar de las lluvias.
Solo el 30% del agua de lluvia que escurre superficialmente
sobre Uruguay es utilizado. Se usa para generación
eléctrica, riego agrícola, abastecimiento humano e industrias. Resulta evidente que existe un potencial de aprovechamiento muy alto y que el agua no resulta una limitante para el desarrollo agrícola. Página 9
                    leer articulo (pdf)

Aportes de la ciencia al pais productivo
  Modelo forestal.
Del 28 al 30 de setiembre se desarrollaron en Minas
las XII Jornadas de la Sociedad Uruguaya de Biociencias. Dada la relevancia y actualidad del tema, Uruguay Ciencia presenta una síntesis de lo expuesto en la mesa sobre la cadena agroindustrial forestal.
Feromonas
  Software libre.
En el Uruguay y el mundo, además de la posibilidad de utilizar programas de software comprados (o pirateados), se pueden usar programas de software de acceso, uso, copia, odificación y distribución libre. Estos programas son parte del llamado software libre, que no es conocido -mucho menos utilizado- por la mayor parte de la población.                leer articulo (pdf)
Pioneros de la Biología
  Puesta en marcha de la ANII:
El pasado mes de julio asumió el directorio de la Agencia
Nacional de Investigación e Innovación (ANNI). Uruguay Ciencia dialogó con Edgardo Rubianes -uno de los siete miembros del directorio de la ANNI- para conocer de primera mano algunos aspectos claves de su mecanismo de ejecución. Página 13.                                             leer articulo (pdf)
Maestria en forestación
  Libros recomendados
“Los invencibles, 16 historias de ciencia uruguaya”, de Cristina Canoura, periodista científica del semanario Búsqueda. Matemática… ¿estás ahí? Episodio 3,14”, de Adrián Paenza, publicado por Siglo veintiuno de Argentina.
Roald Hoffmann
  Un museo para todos.
Próximamente Uruguay contará con un espacio de alcance nacional; donde diversas propuestas pedagógicas, didácticas, de exposición e investigación, convergirán en la estrategia de fortalecer la cultura científica en el país: el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNACYT).
Roberto Caldeyro Barcia
      ESPACIOS CONTRATADOS
Logo Celsius ORT - Jornadas 2007 de la Facultad de Ingeniería.
Durante todo un día estudiantes de grado y posgrado, raduados, docentes, investigadores y profesionales expusieron y comentaron sobre diversos temas vinculados a la informática, la electrónica y las telecomunicaciones.
 
Unit SANTA ELENA - 50 años solucionando problemas veterinarios Laboratorios Santa Elena ha suministrado al MGAP uno de sus productos de exportación, la vacuna antirrábica, para salir de la emergencia sanitaria en Uruguay, por los casos de rabia.  
SUPCYT SUPCYT - Ciclo de conferencias 2007
Durante septiembre y octubre de 2007 SUPCYT organizó junto con la Biblioteca Nacional a un ciclo de charlas sobre educación en ciencias. En la presente edición se resumen las presentaciones de los doctores Eduardo Mizraji y Enrique Lessa.
 
  EDITORIAL
 

El tema del acceso al agua para uso humano es actualmente un tema crítico para muchos países. Uruguay afortunadamente dispone de grandes cantidades de agua en el acuífero Guaraní y, además, es un país con muchos ríos, arroyos y lluvias frecuentes. Pero, como todo recurso, es necesario hacer un uso racional del mismo para preservarlo.

Por esto hemos incluido en este número un par de notas sobre temas relativos al agua, uno sobre las termas, y otro sobre riego.

  leer mas >>   
Portada Quienes Somos Contacto Mapa del Sitio Aviso Legal
Uruguay-Ciencia es una publicacion independiente. Cuenta con el auspicio de la Sociedad Uruguaya
para el Progreso de la Ciencia y la Tecnologia - Supcyt.