Loading
 
 
Graficas Uruguay Ciencia
Donaciones
Indice
 
  editorial  
 


Uruguay Ciencia - Nº3 - Noviembre 2007

El tema del acceso al agua para uso humano es actualmente un tema crítico para muchos países. Uruguay afortunadamente dispone de grandes cantidades de agua en el acuífero Guaraní y, además, es un país con muchos ríos, arroyos y lluvias frecuentes. Pero, como todo recurso, es necesario hacer un uso racional del mismo para preservarlo.

Por esto hemos incluido en este número un par de notas sobre temas relativos al agua, uno sobre las termas, y otro sobre riego. El tema del agua también aparece en la nota que relata lo planteado por los panelistas que participaron en el panel de forestación y celulosa, en las jornadas de la Sociedad Uruguaya de Biociencias.

De las primeras notas se desprende que Uruguay dispone de mucha mas agua de la que utiliza. De la tercera, que la forestación trae aparejada una disminución del caudal de agua de ríos, arroyos y agua subterránea; un problema que ya están sufriendo algunas poblaciones. La pregunta es si el problema es tan grande como para desmerecer las ventajas de la forestación o si es posible resolverlo con una mejor distribución del agua. Serán necesarias numerosas investigaciones sobre la situación actual e investigaciones prospectivas, además de la divulgación de las mismas para que la sociedad pueda decidir la mejor manera de cuidar el valioso recurso.

Otro tema que incluimos en este número está vinculado a las patentes. Estas han acompañado siempre el desarrollo tecnológico, y no se cuestionaban. Últimamente también acompaña el desarrollo de la ciencia, se patentan genes, o mejor dicho, los métodos por los cuales se determinan. En su momento, esto último trajo aparejado una serie de debates, sobre donde se encuentran los limites entre la ciencia y la tecnología, sobre si es justo dedicar años y dinero para obtener conocimiento y luego tener que regalarlo a todos. Se comparaba el trabajo del científico con el del tecnólogo que produce un bien y que cobra a todo aquel que hace uso del mismo. Hoy, a la inversa, se esta cuestionando el patentado de una tecnología en particular, la informática, y se compara el desarrollo del área con el desarrollo de la ciencia, un trabajo comunitario donde se comparte el conocimiento.

Como introducción al debate incluimos una nota sobre que es software libre. En este tema, como en muchos otros, el asunto esta en llegar a un equilibrio. El secreto industrial era necesario para que un emprendimiento sobreviviera, pero a menudo llevaba a extremos de esclavizar a los trabajadores para que no compartieran el conocimiento. Eventualmente fue sustituido por la patente, manteniendo el principio de que es justo que, en la competencia, tenga ventaja el creador. La patente fue un avance, supera al secreto industrial ya que permite compartir el conocimiento siempre que se pague por su uso. Pero si este se vuelve una limitante para el desarrollo, es ley de vida que surja una corriente que la cuestione. La síntesis de ambas corrientes será algo nuevo, que de satisfacción a todos.

 


Patricia Linn
Directora Uruguay Ciencia

 
     
     
 
Portada Quienes Somos Contacto Mapa del Sitio Aviso Legal
Uruguay-Ciencia es una publicacion independiente. Cuenta con el auspicio de la Sociedad Uruguaya
para el Progreso de la Ciencia y la Tecnologia - Supcyt.