Loading
 
 
Graficas Uruguay Ciencia
Donaciones
Indice
 
  editorial  
 


Uruguay Ciencia - Nº2 - Agosto 2007

Uruguay Ciencia se presenta otra vez a su público lector tratando temas diversos; en este número, en particular, la mayoría de los temas tratados están dentro del área de las biociencias.

 La Sociedad Uruguaya de Biociencias cuenta su historia e invita a participar en las XII Jornadas a realizarse en setiembre; entrevistamos a algunos científicos del área por su preo-cupación frente al incentivo a la investigación aplicada; un químico, Andrés González, escribe sobre su trabajo en química ecológica, un área de la ciencia que vincula la química con la entomología (estudio de los insectos) y la botánica.

También vinculada a la biología está la medicina. En este número se analiza el polémico uso de la morfina en enfermos terminales.

Aunque la nota trata, mayormente, sobre el uso, o no uso, de la morfina en pacientes con dolor o a punto de morir, sobre políticas hospitalarias, y otros temas de orden social, la nota es pertinente a una revista sobre ciencia y tecnología por varios motivos. El principal, por que la ciencia y la tecnología no pueden desvincularse de la sociedad en la que se gesta, y a quien afecta, como lo reconoce el nombre del congreso que organizó SUPCYT en junio: Ciencia, Tecnología y Sociedad III, el cual se comenta en su página.

En este caso, un grupo de profesionales de la medicina, que normalmente toma decisiones sobre tratamientos a aplicar a sus pacientes en función de los conocimientos científicos que dispone, se encuentra frente a situaciones que la ciencia no puede solucionar, aún así el problema está en sus manos, aunque no corresponda. Es que identificar el momento en que las decisiones sobre el tratamiento a un paciente dejan de tener fundamentación científica y comienzan a basarse en conceptos éticos es difícil, e imposible de reglamentar.

Como la decisión de un problema social, que atañe a todos, debe surgir de la sociedad toda, es necesario el dialogo fluido entre los médicos y la sociedad, para que juntos decidan cómo actuar. Dicho diálogo será válido y fructífero si los interlocutores están debidamente informados. La nota que se incluye en este número pretende ser una introducción, que apenas desarrolla algunos aspectos del uso de la morfina, y menciona al pasar otros. Las preguntas que surjan de su lectura podrán ser analizadas en futuras notas. La colaboración y participación de los lectores, cualquiera sea su formación, es más que bien-venida, es imprescindible.
Esperamos sus comentarios.

 

 


Patricia Linn
Directora Uruguay Ciencia

 
     
     
 
Ediciones Anteriores
{Edición}
{Imágen}
{link}
Portada Quienes Somos Contacto Mapa del Sitio Aviso Legal
Uruguay-Ciencia es una publicacion independiente. Cuenta con el auspicio de la Sociedad Uruguaya
para el Progreso de la Ciencia y la Tecnologia - Supcyt.