Loading
 
 
Graficas Uruguay Ciencia
Donaciones
Indice
  editorial  
 


Uruguay Ciencia - Nº18 - Julio 2014

 Comenzamos este número con una entrevista al presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Álvaro Roel. El INIA es un complejo sistema de centros de investigación en muchas áreas, que produce ciencia, que se ocupa de desarrollar tecnología y de innovar, buscando siempre que la actividad agropecuaria sea competitiva a nivel mundial. Si desde Uruguay Ciencia buscamos dar un panorama de la ciencia en Uruguay, INIA no podía faltar, y esperamos incluir notas sobre sus investigaciones en forma regular.

Agunos lectores de Uruguay Ciencia hace algún tiempo expresaron que esperaban leer en sus páginas una nota sobre el tema minería. Finalmente la tenemos. Trata sobre la minería en general, algo sobre la minería en Uruguay y sobre la necesidad que tienen las sociedades de materiales obtenidos por minería para su desarrollo.
Uruguay Ciencia no toma ni plantea una posición con respecto al conflicto surgido hace ya varios años, pero con particular énfasis frente al proyecto Aratirí, entre los que apoyan el desarrollo de la minería y los que no. Pero por tratarse de un emprendimiento de aplicación de tecnologías basado en el conocimiento científico, ofrecemos información general básica intentando que sea correcta y clara para colaborar en la formación de conceptos sobre el tema.

Todos, tanto los especialistas como las personas alejadas del tema, tienen sobre la minería, y sobre cualquier otro tema, una imagen incompleta. A lo largo de la vida vamos perfeccionando esas imágenes, “viviendo y aprendiendo”. Tenemos experiencias concretas, hablamos con otras personas, leemos, escuchamos a otros dar sus opiniones y así se va elaborando una imagen que puede estar cada día más cercana a la realidad, o no.

A esa cercanía a la realidad de nuestros conceptos, necesaria para actuar con sabiduría y poder resolver conflictos, se llega con esfuerzo, buscando la confirmación de lo que entendemos, solicitando evidencias de lo que se nos afirma, en resumen, analizando críticamente la información que nos llega.

Sabemos que el aspecto científico tecnológico no es el único aspecto del conflicto sobre la minería. Conflicto que ha puesto sobre la mesa inquietudes de todo tipo, como ser: los efectos económicos de desarrollar en forma creciente la extracción de minerales de la tierra, sus efectos ambientales y sociales a corto y a largo plazo, la competencia por tierra para las actividades de agricultura y ganadería con las de la minería, el necesario desplazamiento de los moradores de esas tierras y lo que muchos llaman el proyecto país.

Entonces, para entender el conflicto, debemos informar-nos en todos estos aspectos y eventualmente negociar entre los que tienen diferentes opiniones, diferentes ideas o imágenes sobre el tema, tanto en los aspectos técnicos, como en los económicos, como en los políticos.

El aporte de Uruguay Ciencia trata de ser desde el punto de vista científico tecnológico pero, como es imposible establecer límites precisos entre esos aspectos y los económicos, en este caso, al escribir sobre la minería en el mundo, el por qué y cómo de la misma, el autor de la nota se sintió obligado a mencionar algunos de sus aspectos económicos. Lo aprobamos porque colabora en la explicación de porqué se hace minería o se recicla el metal de objetos en desuso, etc. Para el próximo número, el mismo autor junto con otros colegas se comprometieron a escribir específicamente sobre los efectos ambientales de la minería, que es uno de los temas cruciales del conflicto.

Incluimos otras notas sobre temas científicos exclusivamente: dinosaurios en el pasado de Uruguay y una investigación en la Base Científica Antártica Artigas que también bucea en el pasado tratando de inferir, de los análisis de sedimentos de un lago, cómo era el clima. Y celebramos el Año de la Cristalografía, como antes se celebraron el de la física, la astronomía, la química, la biodiversidad y, como en todos ellos, se intenta resaltar su historia, su aplicación y su potencial hacia el futuro. En educación se informa sobre las olimpíadas de química y tenemos, como siempre, comentarios de libros y problemas de matemáticas.

 


Patricia Linn
Directora Uruguay Ciencia

 
     
     
Portada Quienes Somos Contacto Mapa del Sitio Aviso Legal
Uruguay-Ciencia es una publicacion independiente. Cuenta con el auspicio de la Sociedad Uruguaya
para el Progreso de la Ciencia y la Tecnologia - Supcyt.