Loading
 
 
Graficas Uruguay Ciencia
Donaciones
Indice
 
  editorial  
 


Uruguay Ciencia - Nº14 - Abril 2012

Una buena noticia para compartir es que Uruguay Ciencia ha obtenido un Premio Morosoli Institucional a la Cultura Uruguaya.

Tanto el premio, como la respuesta que hemos tenido de los lectores durante los cinco años que ha estado saliendo la revista, nos permite pensar que, aún sin concretar la revista que queremos producir, estamos logrando uno de sus objetivos: colaborar en el desarrollo de la cultura científica uruguaya.

Otros objetivos como aumentar la frecuencia, producir una versión en inglés para exportar, llegar a un mayor número de lectores mejorando la accesibilidad y el alcance de la revista, ampliar el público diversificando el tipo de notas y aumentando el número de ellas, estos objetivos están muy lejos de ser logrados. Es que el emprendimiento comercialmente no ha tenido éxito. Esto es una mala noticia y lleva a la decisión que la revista se discontinúe. Continuará saliendo por compromiso con los suscriptores hasta el número dieciseis.

Hasta entonces seguimos trabajando.

En este número presentamos tres notas de jóvenes cuyos trabajos de tesis o de fin de carrera fueron premiados por la Academia de Ingeniería del Uruguay. Además del interés que puede tener el lector en los diferentes temas que tratan: técnicas para detectar pólipos en el intestino grueso, redes de comunicación,  y satélites, estas notas reflejan el nivel de los trabajos de los estudiantes universitarios, de lo que son capaces de lograr. Deben considerarse una muestra de los muchísimos trabajos interesantes, complejos y valiosos que se llevan a cabo en todo el país.

Otro tema que empieza a preocupar a los uruguayos es la contaminación acústica. En general preocupa por la molestia que significan los ruidos molestos: no poder dormir por estar cerca de discotecas, o bares que congregan mucho público hasta altas horas de la noche, o por estar cerca de un tablado, no poder conversar tranquilamente en la casa, aún cerrando todas las ventanas, porque una cuerda de tambores practica todas las semanas por horas frente a la casa, o porque el tránsito por la calle frente a la vivienda aumenta diez veces por cambios en la señalización. A la mayoría de la gente le preocupa la contaminación acústica por el stress que ocasiona, pero hay más, hay efectos en la audición, y sobre éstos trata la nota que publicamos.

También incluimos una nota que el personal de la empresa ATGen Diagnóstica quiso compartir. ATGen es una empresa de biotecnología que surgió de la Universidad de la República y que a través de la colaboración universidad-industria se asoció con Celsius. Consideramos muy valioso el esfuerzo por comunicar a un público general un desarrollo tecnológico en un tema difícil de explicar por su complejidad como lo es el análisis e interpretación del ADN. En este caso se trata del desarrollo de kits para uso en laboratorios no especializados en biotecnología, para el diagnóstico de mutaciones en los genes vinculados a los procesos de coagulación sanguínea.

 


Patricia Linn
Directora Uruguay Ciencia

 
     
     
 
Portada Quienes Somos Contacto Mapa del Sitio Aviso Legal
Uruguay-Ciencia es una publicacion independiente. Cuenta con el auspicio de la Sociedad Uruguaya
para el Progreso de la Ciencia y la Tecnologia - Supcyt.