Loading
 
 
Graficas Uruguay Ciencia
Donaciones
Indice
 
  editorial  
 


Uruguay Ciencia - Nº1 - Abril 2007

Los temas de ciencia, tecnología e innovación son temas de interés público y diario para gran parte de los uruguayos, pero solo llegan a los medios masivos en casos críticos, en situaciones límites, cuando se transforman en noticia del día. Esa es la función de los medios. Hay un bloqueo de los puentes internacionales, un paciente ingresa a un hospital con síntomas del dengue  ¿será dengue autóctono?, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica visita Uruguay, estas son noticias del momento, esto nos informan los medios de información masivos.

Pero además nos enteramos, porque los medios hacen bien su trabajo, que el problema de los puentes son las plantas de pasta de celulosa, y que estas están vinculadas con una política de gobiernos anteriores de desarrollo de la forestación en el país. Nos enteramos qué significa dengue autóctono, y qué representa. Nos enteramos que el Presidente Bush vino por un tema de desarrollo de biocombustibles. Entonces vemos, por primera vez, la punta de un iceberg, un tema que ocupa a muchos uruguayos desde hace mucho tiempo.

Uruguay Ciencia pretende colaborar con el conocimiento del iceberg entero, en sus recovecos y profundidades. También a conocer otros temas que navegan sumergidos y por ende no llegan a los medios masivos.

Hay otra función de Uruguay Ciencia, para la cual se necesita la participación de todos. Este es plantear, discutir, debatir los temas, antes que estos lleguen a situaciones dramáticas, como el tema de la eutanasia que saltó con una denuncia penal sobre el Dr. Magga. El tema debió tratarse públicamente desde antes, para que la noticia de la denuncia al Dr. Magga no causara la explosión que provocó, y que el médico no se transformara en chivo expiatorio.

El juicio a Magga no lo declaró “inocente”, solo resolvió que no se probó que los hechos investigados fueran delitos dentro del ámbito judicial. El tema que su caso trajo a luz está pendiente, el del uso de la morfina en enfermos terminales, el del costo de los cuidados intensivos para pacientes desahuciados o en coma, y el de lo que entendemos por muerte digna, o vida digna. Estos temas no deben ser tratados y resueltos exclusivamente por especialistas, a espaldas del público general.

El bloqueo de los puentes también es una forma extrema de poner un tema de discusión sobre la mesa. La planta de producción de pasta de celulosa de Botnia está casi pronta y en Uruguay no hay intenciones de cambiar el curso de su desarrollo. Aún así queda mucho por discutir, sobre el control a realizar en el agua del Rio Uruguay, sobre qué se hará con los residuos sólidos. Además hay más plantas por construirse ¿cuántas tolerará el país, físicamente, químicamente, y en qué lugares se puede aceptar que las ubiquen? ¿cómo se solucionan los problemas que traen aparejadas, y los problemas que trae la forestación? Hay que pensar, enterarse de los problemas y proponer soluciones. 

Adelantemos entonces los debates, antes que se vuelvan temas críticos, de enfrentamiento entre uruguayos, o entre vecinos. Uruguay Ciencia espera ser vehículo de dicho debate, un espacio para publicar la opinión de los uruguayos sobre lo que leen, para que refuten, apoyen y/o aporten ideas.

Esperamos sus comentarios.

 


Patricia Linn
Directora Uruguay Ciencia

 
     
     
 
Ediciones Anteriores
{Edición}
{Imágen}
{link}
Portada Quienes Somos Contacto Mapa del Sitio Aviso Legal
Uruguay-Ciencia es una publicacion independiente. Cuenta con el auspicio de la Sociedad Uruguaya
para el Progreso de la Ciencia y la Tecnologia - Supcyt.